Blog

  • Home
enfriamiento

Un buen entrenamiento debe dividirse en varias fases para que resulte beneficioso a nuestra salud y no cause la aparición de lesiones o dolores musculares. La última de esas fases es el periodo de vuelta a la calma, te contamos en que consiste exactamente y cómo llevarlo a cabo.

El enfriamiento consiste en un proceso que se realiza después de la actividad física con el fin de que nuestro organismo regrese a la situación inicial de reposo, es decir, se trata de ejercicios que nos ayudan a reducir de forma progresiva la intensidad del esfuerzo.

A través de esta fase se consigue:

  • Mejorar la flexibilidad del cuerpo a través de la realización de estiramientos.
  • Aumentar la elasticidad de ligamentos y músculos.
  • Bajar las pulsaciones de forma progresiva.
  • Mejorar la fuerza muscular.
  • Evitar que se produzcan mareos o fatiga.
  • Prevenir la aparición de molestias o lesiones graves.

Lo ideal es que durante la última parte del entrenamiento comiences a reducir de forma progresiva la intensidad. De este modo, el cuerpo bajará la frecuencia cardiaca de forma progresiva evitando la aparición de mareos por un cambio brusco. Debes realizar una tabla de estiramientos, recuerda ejecutarlos de forma suave y sin forzar, es recomendable que repitas estos ejercicios justo antes de dormir, ya que es el momento en el que el cuerpo se recupera de forma óptima. Por último, después de bañarte puedes darte un masaje con un foam roller o aplicar una crema deportiva.

Por lo tanto, podemos afirmar que la fase de enfriamiento es imprescindible para cualquier atleta, ya que le permitirá volver al estado inicial y prevendrá la aparición de lesiones, dolores o sobrecargas. No debes saltar esta parte del entrenamiento por falta de tiempo o de ganas. Recuerda que el cuerpo descansará y se recuperará en mejores condiciones para volver a la actividad deportiva con energía y vitalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!